Tipos de vestuario para la invitada perfecta


  Acabamos de recibir las invitaciones de boda, dentro de unos meses tendremos esa boda que tanta ilusión nos hace pero como siempre, la eterna duda:

¿Qué me pongo?


Lo primero y más importante para definir nuestro vestuario, es tener en cuenta la hora del evento.

Aunque parezca algo simple y evidente, todavía no conocemos bien esta norma y es la que más nos va a ayudar a vestir perfectas para la ocasión.

  1. Horario del evento.

Si se trata de una boda de mañana, lo correcto es un vestido corto (pero no “mini”), de colores suaves y telas sencillas (fuera brillos, lentejuelas y demás propios de la noche).

bodas kiwo

Fotografía: Kiwo estudio creativo

En cambio, si es una celebración de tarde-noche, nuestro número de opciones crece tanto en forma y color como en  tejidos. A estas horas  podrás optar por vestido de cóctel por encima de la rodilla o por un modelo largo. Utilizar brillos y colores más oscuros.

BODASFACILISIMO

Fotografía: Bodas Facilisimo

   

      2. Boda civil o religiosa.


Las bodas civiles tienen más flexibilidad a la hora de poder elegir el vestuario, pero si se trata de una boda religiosa, se ha de tener en cuenta que los hombros deben estar cubiertos y no se deben llevar escotes demasiado pronunciados, al menos durante la ceremonia en la iglesia.

En ese caso, un chal o  pashmina serán los mejores aliados para poder permitirnos llevar palabra de honor o vestidos con cuello de barco.

Europapress

Europapress

     

      3. Colores


Como es tradición, el blanco es EXCLUSIVO para la novia. Aunque cada vez, más novias se atreven con una gama cromática más variada.

Tampoco son recomendables los colores similares como el marfil, crudo o  beige. Aunque este protocolo es aplicado en España ya que, en otras culturas como en el caso de las bodas anglicanas, no es así y algunas invitadas pueden ir de blanco,  al igual que la novia.

El negro tampoco es un color bienvenido por su asociación al luto. Pero se puede hacer una excepción en las ceremonias de tarde/noche debido a que aporta elegancia y esté bien complementado.

Como hemos dicho antes, si la boda es de día apuesta por colores vivos y  rechaza los oscuros. En el caso de las bodas de tarde/noche, recuerda complementar los oscuros con algun estampado, o complementos en tonos vivos o un cinturón con zapatos y bolso a juego o la  joyería que lleves.

       4. Las dos “T” : Tocados y Tacones


La regla principal para elegir un tocado es:

 El tamaño va reduciéndose conforme avanza el día.

 Para las mañanas puedes permitirte cualquier formato, chisteras, canotiers, pamelas, coronas de flores… etc,  pero para la noche exclusivamente los tocados.

zumay

Zumay

11140086_1635928246623779_3153897502113036392_n

Zumay

11796225_1657638917786045_5226846588600954632_n

Zumay

Lo mismo, pero a la inversa, ocurre con los zapatos de tacón:

La altura de los tacones irá aumentando según nos acercamos a la noche.

Aunque en esta norma no hay tanta rigidez, ya que los tacones dependen de la persona porque para mí, y creo que para todas, debe primar la comodidad. Y, (que esto quede entre nosotras) aunque se salga del protocolo, hay que tener preparados un par de zapatos más cómodos para el final de la noche….

… ¡Que siga la fiesta!

meandyourillusion

Me and Your Illusion

       5. ¿Qué tipo de invitada eres?


No todas las invitadas tienen los mismos privilegios a la hora de elegir  su estilismo para la boda. Las damas de honor y la madrina, gozan de un toque especial.

 La madrina

La madrina debe llevar un vestido elegante y distinguido, un traje que le haga destacar entre todas las invitadas, ecxepto que le haga eclipsar a la novia.

Debe llevar un vestido de cóctel a la altura de la rodilla o justo por debajo de estas para bodas de día, por la noche puede ser largo. Lo único que puede llevar la madrina y ninguna invitada puede, es la mantilla. Con ella más que protocolo, hay tradición. Si la madrina elige llevarla, ésta debe ser blanca o negra. Lo más correcto es que sea negra, ya que la blanca es exclusivamente para las mujeres solteras. Hay que tener en cuenta que ésta no se puede quitar, al igual que las pamelas y tocados.

Dama de Honor

Las damas de honor gozan de un privilegio especial ya que, aunque la boda sea de día, si la novia lo requiere, éstas llevarán un traje largo. Habitualmente, junto con la novia, eligen el color, el largo y complementos. Aquí depende tanto de la novia, como de la temática de la boda.

Green Wedding Shoes

Green Wedding Shoes

Otros privilegiados:

Las testigos, las hermanas de los novios y las amigas íntimas también podrán optar por un vestido largo si así lo desean los novios. Así como algunos invitados especiales.

      6. ¡Infórmate!


Para poder ser la invitada perfecta, tenemos que estar muy atentas a los detalles, por ejemplo: la temática de la boda, la etiqueta requerida por los novios, el lugar donde se celebra el evento y la hora… etc. Lo mas idóneo es recopilar datos, ya sea preguntando a los novios o a través de la invitación.

Una vez obtenida toda la información, hay que ponerse manos a la obra y, teniendo en cuenta  todas las claves que te hemos dado,

¡¡estarás perfecta!!

Silvia Navarro

Silvia Navarro